(IMAGEN ILUSTRATIVA)
Las características sobresalientes en el diseño de éstos equipos, y que le otorgan gran confiabilidad y mayor duración son las siguientes:
Pernos de acero rectificados.
Tapas de válvula rectificadas con flejes de acero montados sobre guías cementadas para disminuir el desgaste.
Bielas de aleación de aluminio.
Cilindros de fundición gris rectificados.
Pistones rectificados de fundición gris ó de aleación de aluminio, según el modelo.
Cigüeñales de fundición nodular en modelos de hasta 1 HP.
Cigüeñales de fundición de acero en equipos de hasta 2 HP con doble apoyo sobre bujes de bronce, y cigüeñales de fundición nodular rectificados y nitrurados con doble apoyo sobre rodamientos en los equipos de dos cilindros.
En los equipos de mayor potencia, se colocan botellones para enfriamiento del aire previo a la entrada a la válvula de retención.
Refrigeración por agua en los modelos I-R.A., I-2 R.A. y Booster I.
Equipos a Pistón de 2 cilindros
– De una etapa: Conocidos también como equipos baja – baja, estos equipos están pensados para requerimientos donde se necesite mayor caudal de aire y la presión de trabajo no exceda los 8,5 kg./cm2, como por ejemplo en pintura, herramientas neumáticas, arenados, todo tipo de máquinas con accionamientos neumáticos, etc.
– De dos etapas: Conocidos también como equipos alta y baja, son ideales cuando se requiere una presión de trabajo mayor a la alcanzada por los compresores de una etapa (hasta 14 kg./cm2), como por ejemplo en gomerías, prensas, máquinas inyectoras, etc