¿SABÍAS QUÉ… es el bombeo solar?

¿SABÍAS QUÉ… es el bombeo solar?

BOMBEO SOLAR

El bombeo solar ️no se diferencia mucho de un bombeo convencional.
Ambos sistemas están ideados para extraer agua -normalmente desde un pozo- a través de una bomba hidráulica.
Esa agua luego puede distribuirse para diversos usos: riego, abrevaderos para ganado, agua potable, etc. La diferencia esencial entre ambas modalidades es la fuente de energía que se utiliza para hacer funcionar la bomba. Así, el bombeo tradicional utiliza la red eléctrica o un generador de diésel o gasolina si la localización no cuenta con acceso a la red. En el caso del bombeo solar, la fuente de energía es una instalación de paneles solares.

¿Cómo se compone un sistema de bombeo solar?

Elementos básicos

Fuente de alimentación: Un sistema de paneles solares bien dimensionado puede cubrir las necesidades de electricidad de cualquier instalación de bombeo. Es aconsejable, no obstante, contar con algún sistema de backup de energía -por ej. un generador- si se suceden días de poca producción solar o si no se cuenta con un sistema de almacenamiento de agua.

Bomba solar: puede ser tanto de corriente continua como de alterna monofásica y trifásica. De acuerdo con sus aplicaciones, hay tres tipos fundamentales: sumergibles, de superficie y de piscinas (de estas últimas ya hablaremos en futuros posts).

  • bomba sumergible: su gran capacidad de aspersión la hace especialmente indicada para bombear agua localizada a gran profundidad.
  • bomba de superficie: más indicada para bombear agua desde un pozo o balsa a altura media. Es capaz de crear un caudal de mucho volumen, de manera que puede distribuir agua a una zona de gran superficie.

Variador de frecuencia o Controlador: ambas son piezas centrales en una instalación de bombeo solar, ya que gestionan la energía que captan los paneles. La necesidad de uno u otro dependerá de si existe o no una instalación de bombeo previa:

  • Si se está renovando un sistema de bombeo tradicional para convertirlo en solar, lo normal es que ya se cuente con una bomba, aunque no específicamente solar. Si no se pretende cambiar el tipo de bomba, será necesario un variador de frecuencia que convierta la energía de los paneles en energía “usable” por dicha bomba.
  • Si se desea sustituir la bomba convencional por una solar o si lo que se pretende es crear directamente un sistema de bombeo solar desde cero que ya incluya bomba solar, lo que será necesario es un controlador que gestione, además de la energía de los paneles, las operaciones del sistema, analizando la potencia disponible y regulando el trabajo de la bomba, de manera que se obtenga el mayor caudal de agua posible en todo momento.

Red de distribución: que lleve el agua extraída a los puntos de riego, uso doméstico, ganadería, etc.

Estos elementos pueden complementarse con otros componentes:

Sistema de almacenamiento

Generalmente es un depósito. Garantiza la demanda de agua durante periodos de baja producción de energía solar (por ej. días nublados, noche, etc.) sin necesidad de acudir a generadores o a la red eléctrica.

Sistema de monitorización y gestión

Algunos fabricantes como Grundfos incluyen en sus soluciones sistemas de monitorización y gestión remota de las instalaciones de bombeo solar a través de Internet. Estos sistemas -que suelen incluir Apps para smartphones- permiten configurar la instalación, automatizar el funcionamiento del sistema, acceder a información sobre el estado del sistema en tiempo virtualmente real (la información suele actualizarse cada pocos minutos), comprobar la eficiencia del sistema en un periodo determinado de tiempo mediante un repositorio histórico de datos y estar informado ante cualquier incidencia técnica.

Ventajas

Ahorro: una de las grandes ventajas del bombeo solar es la reducción de costes que supone para el agricultor o ganadero. En primer lugar, porque toda energía que produzcan las placas solares del sistema es energía que se elimina de la factura de la luz. El bombeo solar, además, elimina los costes en gasoil o gasolina asociados a los generadores eléctricos y no requiere de baterías (cuyo rol asume en este caso el depósito de almacenamiento). Como se ha dicho más arriba, es aconsejable mantener un generador eléctrico pero sólo a modo de respaldo.

Operatividad: dado que no requieren de red eléctrica para su funcionamiento, los sistemas de riego solar pueden instalarse literalmente en cualquier localización sin que esto suponga la más mínima pérdida de tiempo para el agricultor o ganadero. Como hemos visto, los sistemas actuales permiten monitorizar y automatizar los procesos de forma remota a través de Internet.

Mayor eficiencia en el riego: el riego solar se caracteriza por su capacidad de mantener un nivel de extracción de agua -y por tanto un nivel del caudal- constante, y esta capacidad ofrece mayor eficiencia en dos frentes. De un lado, aumenta la eficiencia del riego y por tanto la productividad del suelo. De otro lado, esa misma capacidad de mantener constante el nivel de extracción de agua provoca que el bombeo solar sea también especialmente efectivo en pozos con poco poder de recuperación.

Nulo mantenimiento o incidencias: al contrario de lo que suele ocurrir con generadores eléctricos de gasolina o diésel usados en el bombeo convencional, el bombeo solar requiere muy poco mantenimiento. Si a esto se añade el hecho de que los equipos fotovoltaicos tienen una excelente durabilidad -las garantías de los paneles solares llegan a los 25 años- puede concluirse que invertir en un sistema de bombeo solar es invertir en quitarse de problemas.

Cero emisiones: trabajar con energías renovables en el medio rural garantiza la sostenibilidad de los recursos del campo y, con ello, el futuro de las generaciones que habrán de trabajar en él.

La energía solar es 100% limpia y tan inagotable como el mismo sol. Sin emisiones ni huella de carbono. Pura garantía de futuro.